UNGS Danza – Una Universidad en movimiento

Por Oriana Racciatti

A veinte años del nacimiento de la Universidad Nacional General Sarmiento las propuestas artísticas se superan año tras año. Ya casi a pasos de finalizar el 2015, desde la coordinación de Cultura, llega una propuesta para el área de danza. Para hablar de ello, tomamos una palabra autorizada como lo es la de Adrián Velázquez, encargado de dicha área en el Centro Cultural UNGS.

Velázquez data de una experiencia profesional ligada al arte de casi 25 años. Su virtud es género Folklórico, pero tiene conocimientos de otros estilos como Jazz, Clásico y Contemporáneo. Ha participado de grandes festivales como Cosquín, la Fiesta de la Chaya Riojana o el Festival Nacional de la Zamba. Ha trabajado como bailarín en el Ballet de Salta, teniendo como principal referente a Héctor Aricó.

En la actualidad, se desempeña como director y coreógrafo del Elenco de Danza UNGS. Dicho grupo se conforma hacia el año 2011, como necesidad de la región de tener una manifestación cultural que la represente. Es la posibilidad de hacer arte dentro de un marco institucional, público y comprometido que contribuye a proyectar la universidad. El ballet está integrado por 11 bailarinas y 9 bailarines que no reciben ningún tipo de remuneración. Tienen entre 16 y 40 años, son estudiantes, docentes, operarios, amas de casa comprometidos con la militancia cultural. Orgulloso de su elenco Velázquez dice: “Valoro el esfuerzo y compromiso que mantienen con la institución”.

El elenco pretende ser articulador entre la universidad y el barrio, otras provincias y otras regiones. En otras palabras, es la Universidad en ese punto del país donde se encuentre. El Elenco de Danza UNGS busca darle la posibilidad a todos desde los estudiantes de la universidad como a la comunidad en la que se inserta. Intenta fortalecer los conocimientos en la disciplina y fomentar el trabajo profesional y gratuito.

La producción del elenco es original, fruto del trabajo en conjunto de Adrian con los integrantes del ballet. Tienen en su corta historia 5 obras: Los Inundados, Imágenes que no pudieron callar, Trabajadores, De Fiesta en Jujuy y Amor Carnavalero. Las mismas abordan temáticas sociales que generen contenido y dejan un mensaje a los espectadores, como los derechos humanos, la diversidad y los valores. Están en proceso del nuevo trabajo “Territorio” que se estrenará en la “UNGS DANZA 2015”.

La UNGS DANZA es un proyecto que vincula a diferentes actores en un espacio de reflexión colectivo. “Es un espacio gratuito, de respecto y del cual sentirse parte. Es de todos y para todos” comenta Velázquez. Comienza en el 2011 como una sola noche, en el anfiteatro de la Universidad donde 12 elencos de la región de Malvinas Argentinas, José C Paz, San Miguel y Moreno mostraron su talento. Ya para el 2012 se pensó en dos días con una mirada complementaria desde lo pedagógico con capacitaciones para fortalecer el aprendizaje. Se realizaron talleres de malambo y folklore tradicional. Además contó con la participación de grupos del interior e incluyó un fin solidario, al sumar la participación de una Asociación Civil “Centro Comunitario La Providencia” para encargarse del buffet.

Es una oportunidad para promover el trabajo territorial, el encuentro concreto entre bailarines y docentes de diferentes puntos de la región y del país y el intercambio cultural con la comunidad. Adrián agrega: “Esto no hace más que fortalecer y desarrollar redes artísticas, sociales y culturales bajo un solo eje, la danza”. Es una experiencia sumamente positiva, que deja aprendizaje en diversas cuestiones entorno a la gestión cultural, la autonomía artística, las relaciones interpersonales y una amplia mirada sobre lo que produce, genera y repone la danza.

Para este 2015 la propuesta es mucho más amplia que años anteriores y se desarrollará a lo largo de una semana con diversas opciones. Comenzará el día lunes 30 de noviembre con la presentación y disertación de los directores del Ballet Nacional Folklórico. Continuará con capacitación para los docentes y talleres sobre danza integradora y estilización en la danza. Se dedicará una parte a la música, con una misa criolla y el “2do Encuentro Regional de Luthiers”. Ya para el fin de semana del 5 y 6 de diciembre se tomará el formato habitual de presentaciones sobre el escenario, donde se lucirán invitados de La Rioja, Chaco, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos y la localidad de Magdalena (provincia de Buenos Aires). Además el Ballet Folklórico Nacional cerrará su gira 2015 sobre el escenario de la UNGS.

De este modo, quedan cordialmente invitados a participar de una jornada de la cual sentirse protagonista. A un encuentro con actividades y espectáculos de excelencia. Una ocasión para seguir creciendo juntos en un espacio colectivo.

Print Friendly, PDF & Email