Tendé’?

Por Micaela Zalazar Cuello

Apenas la saludamos ya se puede sentir la fuerte personalidad de Marina Bortolín, el motor fundamental de la revista cultural Tendé’? Empezamos la entrevista entre risas y mate, atentos, porque sabemos que vamos a aprender de lo que escuchamos.

Como con Siete Borreguitos, la idea de Tendé’? surgió en un viaje; esta vez al norte de nuestro país -¿es el viaje siempre disparador de cosas nuevas al regresar?-. En Salta la linda, Marina participó de una movida cultural que se presentaba conflictiva, activa, inspiradora, pocas veces vista. Esa experiencia, vivida muy intensamente, le disparó pensar en San Miguel y en todo el potencial que había por estos lares. Es así que, casi en un impulso, decide volver, para agitar el querido noroeste del Conurbano bonaerense.

Tendé’? es primero la idea y las ganas de un festival a lo grande. Como todo en la vida, no es fácil y esa primera idea no prospera. Pero las ganas son lo último que se pierde y a veces la perseverancia puede más. Así fue como promediando el año 2013, después de mil idas y vueltas, de peleas y discusiones, sale el primer número de lo que hoy conocemos como la revista cultural Tendé’?. En ese entonces Marina editaba la revista en soledad. Ahora lo hace en equipo: con Sol y con Perla que se encargan del diseño y con Jimena haciendo un poco de todo lo importante. A medida que las proyectos crecen se hace necesario contar con otras personas. Marina enfatiza que sin ellas la revista no podría seguir saliendo.

Acerca del origen del nombre es claro que remite a la forma de hablar que tenemos acá en el conurbano, e’ así, sale naturalmente. Natural también es la inclinación hacia la promoción de los artistas “del barrio” y under y la defensa de los derechos de las mujeres y el medio ambiente.

A la hora de definir Tendé’?, Marina aclara que ante todo son una revista cultural independiente y autogestionada. Luego, remarca la importancia de ésta como un canal de difusión de artistas y movidas culturales alternativas, un medio mediante el cual dar a conocer la actividad cultural de la región (hablamos de región como un término amplio, dificil de determinar, en constante evolución) y que a su vez nos interpela e invita a ser parte. Porque la idea es juntarse para pelearla desde ahí. Y difundir. Difundir. Difundir. Hacerse escuchar.

Hacia el futuro Tendé’? quiere mejorar, tener más páginas, mejorar su organización, seguir saliendo. Remarcamos y celebramos publicaciones como Tendé’?, que desde la autogestión luchan constantemente por impulsar la cuestión cultural en esta parte del Conurbano, siempre tan renegada. En tiempos como los que vivimos, donde nos jugamos la continuación de un modelo de estado que hace años viene priorizando el desarrollo cultural, es importante tener en cuenta y apoyar estos emprendimientos independientes y efectivos. Y seguir juntándose; porque este es el camino, sin dudas.

Contacto

Print Friendly, PDF & Email