Tejiendo redes: la experiencia de Acción Noroeste

Por José Albornoz y Oriana Racciatti*

Un intercambio deriva siempre en una transformación de la situación inicial. Encuentros, circuitos, redes, entramados, son acciones que requieren al menos dos personas dispuestas a la reciprocidad de un vínculo. FAN – Festival Artístico Noroeste implica, a priori, un encuentro entre diversos actores. Sin embargo, es una propuesta que apuesta un poco más allá.

FAN es un evento artístico, cultural y multidisciplinar que pone en diálogo la valoración de la diversidad cultural y los actores que allí intervienen. Supone un espacio de confluencia de la actividad artística local para potenciar, afianzar y crear vínculos entre los artistas emergentes y de trayectoria, gestores culturales, estudiantes y docentes de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) con el territorio. Contribuye al desarrollo y conservación de la identidad regional como factor común para la proyección de circuitos culturales. Al mismo tiempo, que interpela la creatividad de los diferentes actores para la generación de capital social y cultural, imprescindible en la vida artística.  

El Festival se llevó a cabo el fin de semana del 17 y 18 de septiembre en el Centro Cultural UNGS y La Herrería Teatro, de la localidad de San Miguel. Se presentaron a lo largo de la tarde y noche artistas de la región noroeste del Gran Buenos Aires a través de distintos lenguajes: música, artes visuales, artes escénicas (teatro y danza) y emprendimientos artesanales.  El proyecto contó con el financiamiento de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación. Con entrada libre y gratuita convocó a casi 1000 personas y contó con una grilla de más de 100 artistas. Organizado íntegramente por estudiantes y graduados de la Licenciatura en Cultura y Lenguajes Artísticos de la UNGS con la colaboración del colectivo que integra La Herrería Teatro y del personal del Centro Cultural UNGS, fue posible una propuesta con las mejores condiciones técnicas acordes a cada grupo para poder visibilizar y apreciar el gran potencial artístico de nuestra región.

La propuesta del festival integra un proyecto más ambicioso llamado Acción Noroeste, donde el grupo de estudiantes y graduados de la Licenciatura, no solo está construyendo un espacio de expresión artística y cultural para la región, sino que también llevan adelante un observatorio cultural, porque su horizonte está aún más lejos. Bajo el nombre de Observatorio Cultural UNGS se relevan y mapean los espacios culturales de los municipios de José C. Paz, Malvinas Argentinas y San Miguel. Esto intenta profundizar el diálogo de trabajo e inserción entre la Universidad y los diferentes actores culturales de la producción artística. El equipo de trabajo sistematiza la información de centros culturales, casas de la cultura, teatros, delegaciones, sociedades de fomento, bibliotecas, salas de exposiciones, salas independientes y todos aquellos espacios que contengan actividades artísticas. Es de suma importancia visibilizar, identificar y localizar la realidad cultural del ex partido de General Sarmiento, ya que permite detectar problemáticas y elaborar diagnósticos para luego llevar adelante diferentes acciones que vinculen a los actores activos de la zona. Con el objetivo de promover procesos comunitarios para reflexionar sobre la identidad cultural de la región dentro de un espacio académico que fomente el trabajo conjunto entre los profesionales de la cultura (artistas, gestores, profesores, estudiantes) y el público. Al mismo tiempo, generar experiencias de gestión, acción para futuras producciones teórico/prácticas, reflexionar sobre la actividad artística y cultural local en relación con un contexto más amplio (Provincial, nacional, etc.). Mientras tanto, se busca afianzar los lazos sociales del territorio en que está inserta la Universidad a partir de la cultura que se expresa en la región. Cabe destacar que ambas acciones se realizan a la par y en dos niveles: con los artistas regionales con el Festival Artístico Noroeste y con los espacios culturales a través del Observatorio Cultural UNGS.

Creemos que este es el camino hacia una política cultural inclusiva. Tomamos el compromiso con la comunidad artística de conocer su trabajo en profundidad y su lugar dentro del panorama cultural de la región. Para poder así generar insumos y herramientas, para pensar medidas y acciones que mejoren y promuevan a los trabajadores de la cultura. No queremos dejar simples palabras en los textos sino que pretendemos obrar en conjunto con directores, coordinadores, artistas, gestores, docentes y toda persona vinculada a la actividad artista del ex partido de General Sarmiento. Para que cada uno, desde su experiencia y su saber, enriquezca este encuentro entre diversas figuras representativas de la escena local.

Apuntamos a que Acción Noroeste siga creciendo: para profesionalizar la participación de los artistas en el festival como trabajadores de la cultura, comprometer a los municipios, impulsar ideas para crear un marco normativo y legislativo para los espacios culturales del Noroeste y poder disfrutar, de forma plena, nuestro derecho a la cultura. Nos encontramos en ese rumbo. Suena ambicioso, pretencioso y hasta utópico. Pero Galeano decía: “La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para qué sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar.” Y nosotros estamos caminando.

*Coordinadores de Acción Noroeste: Fan – Festival Artístico Noroeste y Observatorio Cultural UNGS.

Print Friendly, PDF & Email