Notanpüan, una editorial emergente y sugerente

Por Paula Corsich y Lucía Sordini

Nos fuimos a Chacabuco 459, a la Boutique del Libro de San Isidro. Te presentamos a Fernando Pérez Morales, anfitrión, lentes azules, enérgico y su dedicación hace 32 años a aquello que llamamos libros!
Te contamos cómo crece la editorial NoTanPüan y la importancia del vínculo con su barrio.

“La Boutique se transformó en un centro cultural para el barrio, con espacio para toda clase de artistas. Es un emprendimiento independiente y pluralista. Mi relación con la clientela lleva 32 años. Crecimos juntos, nos conocemos por nuestras historias, nuestros hijos e incluso nuestros nietos. Yo siento que todos los días, en forma discreta, la clientela agradece que la Boutique esté en San Isidro. Y yo también soy un agradecido, porque me han respetado más allá de no pensar igual sobre muchos temas.”

Luego de 32 años de librero, Cómo fue la transición de librero a editor?
Yo soy librero, yo no me considero editor. Saqué una editorial pero no me considero editor.
Después de treinta años de librería quería hacer un posicionamiento en el barrio. Darle un espacio al barrio para que la gente talentosa del barrio pueda tener un espacio.
Se trabajó mucho con gente de la zona. Cada tapa de los libros está realizada por un artista plástico distinto del barrio.
Es un producto barrial, es un producto “de afuera, hacía adentro”, o sea, del conurbano para que se la guarden los de capital.
Igual… es una locura poner una editorial. Yo la pongo porque tengo una librería, sino es una locura. Muy difícil de sostener.
Se necesitan publicar como cuarenta libros hasta que empiece a “girar”, todavía me faltan treinta y pico.

Arrancaste con autores muy buenos, el último “Verano” de Damián Huergo.
Sí. Son buenos pero no tienen nada publicado. Nadie sabe si son autores muy buenos.

Publicó IDA bajo el sello Parque Moebius en el 2012
Claro. Y Claudia Aboaf, la que escribió “Pichonas”, la acaba de contratar Alfaguara para sus próximas tres novelas.
Asi que, es así: la multinacional, a la cual le sobra plata, no lee manuscritos, lee el laburo que hacen las editoriales independientes y “te chupan” el escritor.

¿Cómo surgió, qué perfil tiene la editorial? , ¿Tiene un público determinado?
El perfil es difícil de definir, es como la Boutique del Libro de San Isidro, es un poco un caos.
Un gran desorden donde se generan muchas cosas.
Ya el nombre te define un poco la editorial, no es una editorial que se muera por lo académico, le interesa mucho la literatura del conurbano, lo que se dice desde afuera, eliminar estereotipos, hay un poco de todo eso. Notanpüan es un poco eso, no somos tan académicos. Tampoco es contra PUAN, es un poco de humor. Aunque hay muchos no lo entiendan. El nombre ya pegó, se posicionó.
En cuanto al público, son novelas jóvenes. Muchas tienen que ver con el barrio, la narrativa. Hay uno que está agotado; “Que paja ir al centro” Se agotó. Se vendió muchísimo. Se hizo como libro de culto. Un boca a boca de alguien que hable ácidamente del barrio, garpa.

¿Cuál es tu idea para con el barrio?
Yo que sé. Ya estoy instalado, tantos años, me doy cuenta que estoy instalado. No sé qué pasó. Nunca te proyectas demasiado, las cosas van pasando. No es que yo dije que iba a tener una librería tanto tiempo en mi vida, nada. Lo único que me ha durado. Mi relación más estable es la librería.
Tengo un posicionamiento en el barrio, yo me doy cuenta, se acercan los chicos jóvenes, todos los que necesitan mostrar lo que hacen. Vienen, te preguntan… yo abro las puertas también.
Esta es una librería rara, dentro de la Boutique del Libro también, o sea, es una movida muy especial.
Es un barrio muy bello. Cuándo se levanta la tapa, ves un barrio lleno de vida, de gente joven que quiere cambiar esta mirada tan conservadora y tediosa de muchos años…
Como digo siempre, la gente de arriba, el que gobierna este barrio hace mil quinientos años, debe aprender a trabajar con gente que no piensa igual que ellos. La cultura no tiene que tener una carga ideológica.

¿Qué perspectiva hay frente a las nuevas tecnologías y al e-book?
Mirá… en cuanto a la tecnología, lo que es redes sociales, lo usamos muchísimo.
Nuestro Facebook, se mueve muchísimo. Tanto LaTiaBoutique, como Boutiquedellibro se mueve mucho.

Twitter también es una herramienta que la implementa mucho.
Sí. Sí. Se mueve muchísimo. Usamos las redes sociales.
De hecho, fuimos a dar una charla a la Feria del Libro sobre las redes sociales.
La recepción fue muy buena, porque les hablás desde un lugar de librero. Antes que nosotros iba gente de Facebook… en cambio, nosotros íbamos y les decíamos cómo cagar a Facebook.
Por ejemplo, cuando llegas a cinco mil amigos, que te obligan a un montón de cosas, como esquivarlo… estamos del lado del librero. ­ ­

¿Qué ofrecerá la editorial en la mitad que queda de este año?
Estamos preparando con un filósofo de la zona, Fernando Franea, con un libro denominado “Gastrosofía”, es muy interesante la idea… Partiendo de la filosofía vincularla con lo que comemos, cómo nos alimentamos. Estamos muy ansiosos por lo que se viene.

En tres palabras, ¿cómo se define NoTanPüan?
No – Tan- Püan .

Print Friendly, PDF & Email