Litto Nebbia

Por Alejandra García

Brote salió a buscar las raíces del rock argentino y se topó con una piedra fundamental: Nebbia. Como no podía ser de otra manera, las Litto ramitas de nuestra revista se acercaron a explorar este baluarte de nuestra historia musical que hoy sigue tan vigente como siempre.

Quisimos conocer cuáles son los caminos que anduvo desde sus primeros años como artista, cuando junto con Tanguito, compusieron “La Balsa”, considerado el primer himno de rock nacional. Pero además de su gran talento como músico y compositor, Litto Nebbia es también un sólido gestor cultural que lleva adelante
desde hace 25 años su sello independiente
Melopea.

– Dentro de la historia de la música en general y de la Argentina en particular, ¿dónde ubicarías el rock nacional, y qué opinión tenés respecto del campo de
la música en nuestro país?

Primero que nada, lo llamo rock argentino. Lo de rock nacional siempre fue un término peyorativo. Para mí el rock argentino pasa a compartir la tríada de géneros
populares que nuestro país tiene históricamente. El folklore, el tango y el rock argentino, que aún siendo más joven, cumple medio siglo. Es el único género que ha estado súper activo creativamente en los últimos tiempos. Es además el que representa a las nuevas generaciones, por sus temas y posturas, fusionado a nivel de raíz de nuestra idiosincrasia con el tango y el folklore, es de lo mejor y más representativo que hay.

– ¿Qué rol tienen para vos las Universidades Nacionales en la difusión y promoción de la música y de la cultura en general?

Deberían tener un rol preponderante, pero creo que no existe dentro de sus planes. No hay un plan que yo conozca de querer actualizar la educación de los jóvenes con respecto a la música popular argentina.

– ¿Cómo y por qué nació Melopea Discos?

Melopea Discos nació a fnes de 1989 en el barrio de Villa Urquiza , en la última casa de mi Madre aquí en la Tierra. La consideramos una Casa de Arte, pero vale pena aclarar lo que signifca para uno crear un Sello Independiente. 

Algunos mal intencionados y otros equivocados, creen que poner un sello discográfico forma parte de una de las tantas adquisiciones materiales que un Artista famoso puede tener. Tener un sello independiente es para mi, poder concretar justamente ese espacio de independencia que necesita el Arte. Decisiones que pasan más por lo emocional y estético que por la concreción de un negocio.

– ¿Qué signifca el término independiente, para una realización que está directamente vinculada a la comunicación cultural?

Y esto puede ser no sólo un sello discográfico, también una revista, un periódico, una radio, una editorial, etc. Se trata de un espacio que a la hora de su realización creativa, no tiene compromiso alguno con otros intereses que no sean los de su objetivo artístico. Puedo ser más claro aún. Cuando uno produce el álbum de la gran señora Suma Paz para dar un ejemplo, o el del Septeto “Bien Milonga” del bandoneonista y arreglador Ismael Spitalnik para citar otro, ni se le cruza por la cabeza cuánto dinero va a ganar. Tampoco es un tipo de producción que se realiza por algún compromiso empresarial. Es simplemente, una Producción Independiente. O sea, una Producción que a uno se le ocurrió realizar contra viento y marea, y chau.

– ¿Qué nivel de importancia le otorgas al registro en SADAIC, o AADI CAPIF, para el
músico que quiere ganarse la vida con su oficio?

Es fundamental porque son de alguna manera los lugares constitucionalmente elegidos para percibir tus derechos de Autor, de Compositor y de Intérprete y de Productor.

– Con el avance de las nuevas tecnologías y los cambios que influyen en el panorama artístico actual, ¿hacia dónde crees que va el destino de la música?

La Música gracias a Dios siempre irá para adelante, guiada por el Corazón de tantos buenos creadores que hay en el Planeta y tantos dignos oyentes que necesitan espiritualmente de este Arte.

Pero esto nada tiene ni tendrá que ver con el acontecer del negocio del espectáculo, con el que siempre cualquier cosa auténtica y de buen gusto estará reñida.

– ¿Algo que quieras agregar?

Que sigan adelante, entrevistando gente que pueda aportar datos, motivaciones, cualquier cosa que ayude a mantener el deseo por el Arte.

Gracias Litto!!

Print Friendly, PDF & Email