Libreta Cultural Colectiva – Julio

En un cuaderno, en papeles sueltos, en el celular, en una agenda, en el margen de la hoja, en una libretita que viaja siempre con uno… todos tenemos un sitio en el que vamos registrando ocurrencias súbitas, resabios de experiencias, interrogantes. Son anotaciones que a veces quedan en la nada, otras abren puertas para linkear con otros textos, otras ideas, otras preguntas, otras experiencias. Generalmente, esas notas quedan reservadas al mundo íntimo, son para uno mismo… ¿Qué pasará si abrimos el juego y esa primera persona volcada en un texto breve se comparte, y se va sumando a otras primeras personas?
Esas numerosas voces, apreciaciones subjetivas de experiencias culturales, irán conformando, publicación tras publicación, una libreta colectiva, interpersonal. Porque es parte del espíritu de Revista Brote dar cuenta del modo en que percibimos, sentimos y vivenciamos las experiencias culturales. Y porque creemos que el compartirlas puede tentar a otros a crear las suyas. Por ello, publicaremos en cada número una serie de libretas, con la impronta propia de cada libretero.

LIBRETA por Pamela Vizcarra

Matar las alas de una mariposa

La frágil libertad de las mariposas
Siempre tuve la sensación de que algunos cuentos pueden establecer con ciertos lectores una relación casi mística; su brevedad, su fin tan próximo, su desenlace abrupto crean una especie de unión ficcional que, si bien perdura poco tiempo en el papel, muchas veces excede el punto final de la página. Algo así me sucedió con el relato “Mariposas” de Samanta Schweblin. El cuento parte de una situación cotidiana: un grupo de padres espera la salida de sus hijos del ¿jardín? (probablemente). De repente, el hecho extraño: una mariposa guía el final del relato, deja vía libre a la imaginación y ahí mismo es cuando el lector se mete en la historia: comparte el temor del personaje. Ese miedo que invade la mente de Calderón y que la omnisciencia del narrador construye de manera completa: “Calderón, permanece inmóvil. No se anima a apartar el pie de la que ha matado, teme, quizá, reconocer en sus alas muertas, los colores de la suya”.

“Sólo quienes sean capaces de encarnar la utopía serán aptos para el combate decisivo, el de recuperar cuanto de humanidad hayamos perdido” (Sábato, 1999: 116)
¿Por qué duele tanto el mundo? ¿Qué es lo que causa tanto dolor? “Antes del fin” es un ensayo que forma parte del testimonio de la vida de Ernesto Sábato. Subyace a todo el escrito la urgencia de salvar al mundo (o lo que nos dejaron de él) A partir de una mirada pesimista, en el medio de una crisis existencial, en los últimos y más tristes momentos de su vida y desde lo más profundo de su corazón, Sábato, llama, pide y analiza la sociedad con fragmentos de su vida. La humanidad es el caos en el que el individualismo ha socavado los corazones, las almas de los poetas, la belleza del ser humano. Y yo pienso, ¿cuáles serán las utopías que nos rescatarán de este mundo contaminado por el egoísmo?

Print Friendly, PDF & Email