La Reacción del Teatro Independiente; El Cono Teatral

Por José Luis Albornoz

Cuando las cosas no están del todo claras, cuando se impone en lugar de elegirse y quien debe representar no representa pueden suceder tres cosas: 1) se sobrelleva la situación lo mejor posible, apoyando y aceptando la situación irregular. Otra opción es desplazar a la “autoridad” y quedarse con el poder por intermedio de la fuerza o acciones directas. Y la tercera opción es la resistencia, pacífica pero colectiva, mostrando con actos y en voz alta que no se acompaña a esos representantes, que hay que cambiar. Esa situación de irregularidad sucedió en la elección del representante de la Región Noroeste en el Consejo Provincial del Teatro Independiente y por el momento se está resolviendo con la tercera opción; la resistencia de un colectivo de artistas teatrales que no se sienten representados y que muestran su descontento mediante acciones que, entre otras cosas, dieron origen al “Contra Festival Regional de Teatro” y al Cono Teatral.
Antes de seguir avanzando es necesario aclarar qué es y cómo se conforma el Consejo Provincial del Teatro Independiente (CPTI). El Consejo fue creado en el año 2010 con el propósito de fomentar, apoyar y proteger la actividad teatral independiente de la Provincia. Fue con la sanción de la Ley Nº 14037 (Ley Provincial de Teatro Independiente) que se empezó a destinar el 8,25% del 67% que el Instituto Provincial de Loterías y Casinos obtiene por premio prescripto del Juego Quiniela y sus variantes (monto cercano a $ 3.500.000 al año). Este porcentaje está repartido por Ley de la siguiente manera: el 20% para la administración y el 80% restante es distribuido en partes iguales en cada una de las regiones de la provincia de Buenos Aires.
Este nuevo organismo, dependiente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires está integrado por un Director Ejecutivo designado por el Gobernador; un representante designado por el presidente del Instituto Cultural y un representante ad-honorem de la actividad teatral de cada una de las quince Regiones Culturales de la provincia, seleccionado por concurso público de antecedentes y oposición según establece la Ley. Actualmente el director ejecutivo es el actor y director Lito Cruz. El año pasado se cambio el consejero de la región noroeste y el elegido (cabe preguntar ¿Por quién?) fue Sergio Urrutia Ocampo. He aquí el problema: al momento de elegirse un nuevo consejero, se hizo un llamado público por parte de la red, para elegir de manera democrática al consejero que decidiera postularse. Sorpresivamente, no sólo no quedó elegido ninguno de los dos consejeros postulados por la red, sino que además fue elegida una persona que no tiene actividad teatral demostrable en la región en los últimos años. Muchos grupos teatrales independientes de la región decidieron no aceptar estos hechos y formaron una red por fuera de la representabilidad de Urrutia con el fin de visibilizar su reclamo. Así nace el Cono Teatral.

El Contra Festival Regional de Teatro 2015

Del 28 al 31 de mayo grupos y salas independientes del Conurbano Noroeste agrupados en el Cono Teatral realizaron el “Contra Festival Regional de Teatro”. Todas las actividades se distribuyeron en tres localidades: Tres de Febrero, San Miguel y San Martín y además tuvieron la particularidad de ser a la gorra.
“Cono teatral es un colectivo de artistas y salas que viene trabajando a partir de la sanción de la Ley Provincial de Teatro Independiente, que nos unimos para optimizar los recursos que nos corresponden por Ley, los recursos de CPTI (Consejo Provincial del Teatro Independiente) y surge por la necesidad de seguir realizando para dar una respuesta ante una situación irregular que esta viviendo la región, con respecto a lo institucional a que lo hace a la elección del consejero de nuestra región.
Vamos a participar 18 espectáculos, 9 espacios, en Ciudad Jardín, Villa Ballester y San Miguel.” Con estas palabras abría el Contra Festival Regional uno de los integrantes más activos del Cono; Hernán Cosma ( conocido como el Ñaque)
¿Por qué Contra Festival? Desde el Cono lanzaron una gacetilla respondiendo a esta pregunta:
“El Contra Festival es una respuesta. Una respuesta que sentimos necesaria. Una respuesta que este Colectivo de artistas, compañías y salas teatrales del Conurbano Noroeste, conformados en la RED CONO TEATRAL, no podemos dejar de dar. Porque queremos que se cumpla la Ley Provincial del Teatro y que desaparezcan las irregularidades institucionales dentro del Consejo Provincial del Teatro Independiente. Pero también porque creemos en nuestro trabajo, lo defendemos y no podemos dejar de hacerlo.” Y agrego; además es una respuesta al Festival Regional organizado por el CPTI que, con una convocatoria a través de las redes sociales, sólo convocaron 6 grupos y (sin duda el mayor retroceso) no se les pagó ni a los grupos ni a las salas. Años anteriores y después de una larga lucha se había llegado al acuerdo de que en esos festivales regionales los grupos que participaban recibieran un pago por la función.
El Contra Festival se desarrollo con sumo éxito de público (1030 espectadores). Convivieron en esos 4 días de puro teatro grupos de diferentes estilos, algunos más y otros menos profesionalizados, donde se pudo ver el trabajo de los grupos independientes de esta parte del Conurbano. Diferentes realidades y modo de hacer teatro conviven en la región y se vieron en el Contra Festival. Para destacar las obras: “Los Hechobolsa” de Los Hermanos Guerra (San Miguel), “Los Lugones” de Compañía Nacional de Fósforos (Tres de febrero), “Arritmia” del Grupo Simbueltas (San Miguel) y “Humano” del Grupo de Mandarinas Teatro (San Martín).
Es necesario rescatar que desde el Cono Teatral no se busca dividir las aguas, ni formar dos grupos: los que están a favor del consejero Urrutia y los que no. Sino que el tema que moviliza a este gran colectivo de artistas es la irregularidad de la situación institucional. Después del Contra Festival la respuesta no tardó en llegar: se convocó a una reunión para hablar de los fondos del Consejo Provincial del Teatro Independiente.
Puede que la situación tarde en regularizarse, puede que el Cono continúe o no (aunque después de lo conseguido lejos parece estar la posibilidad de disolverse), tal vez el Contra Festival navegue un tiempo por la memoria de quienes estuvimos y desaparezca, pero lo que sí quedo marcado a fuego es que cuando quien debería representar no representa, cuando alguien se cierra al dialogo es necesario la reacción, no se puede agachar la cabeza y dejar que todo pase. Por suerte para tod@s la reacción fue artística, con un mensaje fuerte y los artistas hablando arriba del escenario, antes y después de cada función.

Grupos participantes y espacios

  • Centro Cultural Espacios
  • El Baldío Teatro
  • La Herrería Teatro
  • Biblioteca Fray Mocho
  • Teatro de las Ollas
  • Asociación Teatral Compañía Nacional de Fósforos
  • Grupo de Mandarinas Teatro
  • Compañía Vagaluna
  • Cia. Omar Álvarez
  • Almargen Teatro
  • Los Hermanos Guerra
  • El Ñaque Titeres
  • Teatro Pulsarte
  • Teatro Puchero
  • Maldeojo Teatro
  • Los Escenautas
  • Compañía de Teatro Babilonia
  • Compañía Harina Leudante
  • Los Bocinazos
  • Grupo Despierta Lirón
  • Casa Tres Om
  • Grupo Arde la Nona
  • CUCA UNTREF
  • Fiambre Teatro Pank
  • La FM Barrial Comunitaria
  • Cía Mariposas en la Panza
  • El Remo Producciones
  • EnTelar Espacio
  • Grupo Simbueltas

Más información

Página web: http://conoteatral.com.ar/
Facebook oficial: https://www.facebook.com/conoteatral?fref=ts

Print Friendly, PDF & Email