La Bitácora de Espacios en Movimiento: Pentagrama Estudio

Por Oriana Racciatti | Foto: Lara Sammartano

Recorriendo el antiguo partido de General Sarmiento – que incluía las localidades de San Miguel, Malvinas Argentinas y José C Paz-  tuve la oportunidad de conocer cientos de espacios que se dedican a contener, sostener y difundir el arte y la cultura de y para los integrantes de la comunidad.
En esta ocasión, nos dedicaremos a conocer un espacio que lleva casi 20 años de desarrollo en la región y que marca un hito dentro de las propuestas de la zona, en cuanto a formación, producción y sala teatral nos referimos.

Un espacio que vibra y se sostiene gracias a la cofradía de los que se reúnen en cada clase u obra, como bien comenta su actual director artístico, Fernando Dragone.

Desde 1997, quienes serían sus fundadores – Cecilia Lanzani, Hugo Moreno y Fabián Sammartano – dictaban clases y organizaban eventos en la zona de San Miguel, Haedo y José C Paz. Oficialmente, Penta, como le dicen los amigos, inaugura en abril de 1999 en la calle D’elía y Primera Junta (en el mismo domicilio donde se encuentra hoy en día) bajo las riendas de Fabián Sammartano, Fernando Dragone y Valeria Biondi.

En un principio, el objetivo estaba puesto en ser reconocidos en la zona por la calidad de las clases y el cuidado con el que se trataba al alumnado. Lara Sammartano, quien creció entre esas paredes, nos cuenta que Pentagrama llegó a la ciudad de San Miguel con el objetivo de que todos pudiesen bailar, se sintieran cómodos y bien recibidos haciendo lo que amaban. Un espacio confiable donde aprender. En cuanto a los espectáculos, se buscaba “sorprender por la calidad y originalidad a todo aquel que viniese a verlo. Hoy en día eso sigue siendo nuestra marca, a pesar de las dificultades que se generan para sostener una producción de tales dimensiones trabajando de manera independientemente”.

Las primeras actividades que funcionaron en el estudio fueron las clases de Hip-hop, Salsa, Danza Jazz y gimnasia localizada. Hoy en día se han sumado: Iniciación a la Danza, Lyrical Jazz, Street Jazz, Canto, Comedia Musical, Danza Clásica, Bachata, Rock, Seminarios de Clown, Elongación. Además cuentan con el Profesorado de Danza Jazz y un estudio fotográfico. Muchos de los profesionales que mantienen en pie el estudio se han formado allí mismo.

Son alrededor de 300 los apasionados que llegan de todo el noroeste para aprender en esta institución. Desde San Miguel, hasta Moreno, Hurlingham, José C Paz y Malvinas Argentinas. Está pensado para todas las edades y no es una exageración: niños de 2 años en Iniciación a la Danza hasta los abuelos de 90 años de Comedia Musical disfrutan las instalaciones. Fernando cuenta que “las personalidades y necesidades de los alumnos son muy distintas, pero cree que la pasión por el arte es sin duda el común denominador”.

Realizan alrededor de 7 muestras al año considerando las de Canto, Comedia Musical y Danza. Cuentan con producciones infantiles y diversos espectáculos que completan la agenda de su sala teatral. “Detrás de la Barricada” (2016) es un ejemplo del trabajo que realiza el equipo de Pentagrama. Una bellísima comedia musical que contó con el desafío de incorporar en vivo una orquesta y dos coros. El objetivo de estas producciones es contribuir al movimiento de las artes escénicas existente en la zona. Acercar a la gente a producciones que creían imposibles.

Indagando en cada recuerdo para acercar la calidez y profesionalismo con el que Pentagrama trabaja, Lara retrata una anécdota que marca la identidad del estudio: En el 2002 se incendia la sede de Presidente Perón y Malvinas. El estudio quedó destrozado por el fuego y el robo sufrido esa madrugada.  Lo que nos queda en el corazón y en la memoria es lo que pasó después.  Inmediatamente fuimos inundados por una ola de amor y de ayuda que venía de parte de nuestros alumnos, de sus papás y sus mamás, acercándose al estudio para saber de qué manera podían ayudar. Constantemente estuvimos acompañados de personas que colaboraban con la limpieza de las paredes sucias, la remoción de escombros y orden del lugar.  Apenas pudimos ponernos de pie empezamos a dar clases gracias a los equipos que nos prestaron y las luces de emergencia que nos acercaron los papás.  Los alumnos, por su parte, colaboraban con la recolección de datos de todo lo que se había perdido. Durante esa semana una mamá nos acercó un cartel hecho por ella misma con una frase que marcó un antes y un después en nuestra historia: “No es tan fuerte el temporal si al árbol caído le quedan vivas sus raíces”.  Es por eso que a la semana hicimos una gran fiesta para celebrar tanto amor.

Sin ningún apoyo económico Pentagrama se autofinancia con sus clases, seminarios y eventos. Por ello es destacable en todo este proceso el trabajo de difusión y comunicación que realizan para que esto funcione superándose en cada ocasión. Tanto internet como las redes sociales, son en este momento su mayor medio de proyección. Sin embargo el boca a boca  es algo que siempre jugó a su favor, gracias a tantos años de trabajo, sumado a las revistas y radios locales que le dan un espacio importante. Generar buen contenido, tanto arriba como abajo del escenario, junto al esfuerzo y compromiso de cada persona que integra Penta por contar lo que estamos haciendo, es imprescindible.

Fernando cierra diciendo: mi experiencia personal como bailarín, que ha tenido la suerte de trabajar en muchos espacios y lugares, me permite concluir que no existen muchos Pentagramas en el mundo. Este tipo de sinergia con la que convivo a diario es muy especial y mágica. No lo cambio por nada. Es realmente un mundo distinto.

Pentagrama Estudio es uno de los espacios que integra el Observatorio Cultural UNGS y junto a otros tantos proyectan la cultura local. Es de suma importancia participar y difundir este tipo de proyectos para que continúen en el tiempo manifestando la realidad de nuestra comunidad. Profesionalizando el trabajo de artistas y formando nuevas generaciones de ellos.


Más información:

Fb: Pentagrama Estudio

Insta: pentaestudio

tel: 5432-9559

 

Print Friendly, PDF & Email