Festival Enlaces: Un modo creativo de ver la Universidad

Por José Luis Albornoz

“Somos una universidad pública de gestión dinámica que acepta los desafíos de nuestro tiempo. Somos una universidad que promueve el pensamiento innovador y creativo.” Con estas premisas se presenta la Universidad Tres de Febrero en su página online. Y los estudiantes que año a año llevan adelante el Festival Enlaces toman esas frases como mandato. “Enlaces” es un modo distinto de percibir y vivir la vida universitaria, un modo de gestión intenso, dinámico, donde el cuerpo y las ideas van juntos para elaborar año a año una oferta distinta, una experiencia por la que vale la pena pasar y totalmente necesaria para todos aquellos que queremos trabajar en la gestión cultural.

Inicios del Festival: Domingos UNTREF

Tenemos que ir al año 2004 para encontrar el brote de lo que es Enlaces. Un estudiante de la Licenciatura en Gestión del Arte y la Cultura fue uno de los motores principales para concretar el primer Festival estudiantil (que posteriormente daría origen al Festival Enlaces): Emiliano Fuentes Firmani. Empezó con algo pequeño y no imaginó hasta dónde llegaría esa acción. “El primer enlaces fue en 2004 y fue organizado por un grupo de cerca de 12 personas, y mucha colaboración. Había áreas de visuales, electrónicas, música, teatro y danza y feria de artesanías. Se usaron los tres pisos de la sede Saenz Peña donde hoy funciona el rectorado. El escenario principal se montó en el patio que hoy ya no existe. La propuesta del festival era para hacerse todos los meses, el último domingo de cada mes, por eso se llamó Domingos UNTREF.” Cuenta Emiliano en la charla con Brote.
Comenzó tratando de buscar compañeros en esa aventura, tratando de transmitir esas ganas por hacer. Pero no solo hacer sin un sentido o por inercia, había algo en esa acción: activar los mecanismos de la universidad para gestionar un festival de arte y cuestionar, poner en tensión, la orientación de la Licenciatura en Gestión del Arte y la Cultura. Así recuerda ese momento inicial Emiliano: “En esa época la coordinación de la carrera estaba a cargo de un profesor bastante polémico, Fermín Fevre, que además de ser uno de los críticos de arte más importantes del país había sido amigote de Videla, debido a su cargo como responsable de la página de artes visuales del diario Clarín durante la dictadura y director del fondo nacional de las artes durante toda la década menemista, Févre además era el director del Departamento de Arte y Cultura y la relación con el claustro estudiantil era francamente mala. Uno de los resultados de esto era la inexistente política del Departamento para generar pasantías o prácticas pre profesionales, inclusive hacia dentro de la universidad. En esa época solo podíamos entrar al MUNTREF (Museo de la Universidad Nacional Tres de Febrero) como visitantes.”
Hoy ya graduado, Emiliano Fuentes Firmani sigue viniendo y asistiendo al Festival Enlaces, porque (imagino) será difícil soltar algo que se vio nacer. Aunque cada año el grupo de estudiantes que lleva adelante el Festival le da nuevas energías y significados. Desde el 2004, y de manera consecutiva, el territorio de la Universidad es re-significado por los estudiantes como un espacio de encuentro e integración.

Objetivos y desafíos

“El objetivo de la propuesta fue doble: por un lado, abrir un espacio para práctica pre profesional de la gestión cultural dentro de la universidad (un poco en respuesta a la falta de espacios definida desde la institución) y por otro lado, comenzar a generar un espacio de organización estudiantil en torno al arte y la cultura. Domingos UNTREF fue un proyecto parte de la plataforma que presentamos para las elecciones de ese año como candidatos de la Unión Universitaria al consejo asesor del Departamento de Arte y Cultura. Yo fui elegido como consejero titular y un compañero de artes electrónicas como compañero suplente.” Nos cuenta Emiliano Firmani en referencia al primer Enlaces. Hoy en día, ya el evento se consolidó dentro y fuera de la UNTREF y se sumaron nuevos desafíos y metas. Desde hace unos años se intenta con la propuesta “ofrecer un canal de circulación de los bienes y las producciones culturales generadas por los artistas de la región y establecer así, desde el festival, un vínculo con los habitantes de la comunidad. Afianzar el vínculo entre la Universidad y la comunidad. Desarrollar a la gestión cultural como una profesión” según lo enuncian en el facebook oficial del Festival (Festival ENLACES). Es interesante ver cómo se adaptan espacios pensados originalmente para dar clases en espacios artísticos. Cómo luego de ese fin de semana del Festival, la universidad abre sus puertas y todo está como si nada hubiese pasado.

Décimo segunda edición: Festival Enlaces 2015

Mucha agua pasó bajo del puente, estudiantes, coordinadores, docentes, público, artistas y ya desde hace unos años el Festival fue declarado de Interés Cultural por el Ministerio de Cultura de la Nación y de Interés Municipal por la Municipalidad de Tres de Febrero.
Los que hacemos “Enlaces” (el que escribe formará parte por segundo año consecutivo del Festival) entendemos que el aprendizaje se completa cuando la teoría se complementa con la práctica. En la gestión es así: te la pueden contar, te pueden dar consejos, te pueden dar libros y libros para leer, pero si no le ponés el cuerpo, si no tenés la experiencia que solo la práctica te puede dar, no podés decir que sos gestor cultural. Si no estás dispuesto a meterte en el campo dedicate a otra cosa. Pero existe algo más interesante en la propuesta de “Enlaces”: todos los que formamos parte del Festival somos estudiantes, con más o menos experiencia en gestión, pero que vemos en la universidad un espacio para proponer y adueñarnos de una forma original. Intervenimos en la institución pública de un modo creativo, sin interrumpir el normal funcionamiento de la cursada, cuidando las instalaciones porque son de todos y todas.
Estamos en vísperas de la décimo segunda edición del Festival Enlaces y un nuevo desafío trajo el 2015: la sede cambió. Este año se va a realizar en la sede que tiene la UNTREF en Villa Lynch, en la calle Dr. Alfredo Springolo 351 (a 3 cuadras de la estación Lynch del Ferrocarril Urquiza). Una nueva manera de pensar el espacio y una readaptación del grupo fueron las mayores preocupaciones. Pero a menos de un mes ya todo está dado para que sea una nueva fiesta, que las aulas sean una sala de teatro y que los pasillos una sala de exposición: abran paso que se viene una nueva edición de Enlaces.

Más Información

  • Festival Enlaces 2015
    Fecha: 10, 11 y 12 de Octubre
    Lugar: Dr. Alfredo Springolo 351. Villa Lynch
    Lenguajes: Artes Visuales, Artes Audiovisuales, Artes Escénicas y Música
    Entrada libre y gratuita.
Print Friendly, PDF & Email