Festival Audiovisual 2016

Por Pamela Vizcarra

“Nadie es una isla, completo en sí mismo; cada hombre es un pedazo de continente, una parte de la tierra(..)  La muerte de cualquier hombre me disminuye porque estoy ligado a la humanidad; por consiguiente nunca hagas preguntar por quién doblan las campanas: doblan por ti”. 

John Donne, Devotions Upon Emergent Occasions

Auditorio “José Pablo Martín” Universidad Nacional de General Sarmiento

El jueves 13 de Octubre se llevó a cabo, por segundo año consecutivo, la presentación de los cortos y documentales realizados por estudiantes de la Licenciatura en Cultura y Lenguajes Artísticos y de la Licenciatura en Comunicación en el marco de la asignatura denominada Taller de Medios Audiovisuales I a cargo de los profesores Eduardo Villar, José Ricciardi y Gustavo Aprea.  

Se trata de un espacio en el que los estudiantes se involucran con la producción audiovisual y se apropian de su contenido para  tomar posicionamiento frente a un proyecto que implica un compromiso directo con sus respectivas carreras. Ya sea desde la ficcionalización o desde el recorte de una problemática, con cámara en mano, los estudiantes asumen sus roles como directores, productores y editores. La importancia de esta propuesta curricular radica en que, por primera vez para muchos, el objeto de estudio está fuera del aula. En estas carreras, en las que el campo de investigación real parece lejano, este tipo de actividades son sumamente necesarias y enriquecedoras para fortalecer vínculos entre la teoría y la práctica.  

Se proyectaron en esta oportunidad  cuatro documentales:   “Aislados”, “Opción por la isla”, “Fuerza Vital” y “Lejos del cielo” y un cortometraje “Tribulaciones”.  El lugar elegido fue el Auditorio “José Pablo Martín” de la Universidad y contó con la conducción del docente Eduardo Villar y con la participación de la Directora del Instituto de Desarrollo Humano, María Alejandra Figliola.

Proyectos en tres, dos, uno …

Aislados: Contra las repentinas inclemencias climáticas propias de la naturaleza no hay mucho que hacer; sin embargo cuando esos fenómenos tienen una raíz en el accionar humano la situación se convierte en indignación. Daiana Magali Prin, Romina Bernoy y Manuel Bertoia los encargados de esta producción en Entre Ríos, Villa Paranacito.

Opción por la isla: Las identificaciones con los espacios en los se habita se construyen a partir del estar y del hacer cotidiano. En este caso la Isla Maciel lugar que se elige una y otra vez, lugar desde el que se trabaja y se construye  la idea de grupo, de identidad y de acción por la isla. Documental a cargo de Alejandro Brito, Hernán Olivares y Maite Sosa.

Lejos del cielo: Encierro, pánico, miedo a la soledad, intentos de suicidio. De la mano de Litto Nebbia, este documental pretende un acercamiento a cuestiones relacionadas con las más íntimas reflexiones sobre el aislamiento mental y físico. Realizadores: Yago Ardel Howard, Rodrigo Bustamante, Rodrigo Sánchez y Florencia Moreno.

Fuerza vital: En el marco de los reclamos bajo la consigna #Niunamenos este documental pretende mostrar un recorte de una situación que cada vez se hace oír con más gargantas. A cargo de Juliana de Oro, Magali Dragani, Constanza Eugster y Gissell Perez como realizadoras y la  participación especial de Eve de Bonafini.

Tribulaciones (corto): El relato breve pero conciso remite a los mandatos externos que se internalizan que asfixian y anudan a hombres y mujeres. En la propuesta de Paula Perrone Bunke, Constanza González Henin, Florencia Estomba y Pamela Vizcarra permanece abierta la reflexión sobre la rutina y la enajenación cotidiana.

Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=g5z-ewC_Esc

Como se resalta en el epígrafe de esta nota, todos somos una parte de un conjunto.  Las participaciones en el campo de formación profesional implican, directa o indirectamente,  una acción colectiva. El reconocimiento es fundamental para lograr la visibilizaciòn de nuestro trabajo dentro de las asignaturas pero sobre todo fuera:  en el campo de acción que elegimos desde nuestro rol como estudiantes y como futuros gestores culturales y comunicadores.  

Print Friendly, PDF & Email