Festival Audiovisual 2015

Por Micaela Zalazar Cuello

“En pleno proceso de la implementación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual Los estudiantes de la Licenciatura en Comunicación y de la Licenciatura en Cultura y Lenguajes Artísticos de la Universidad Nacional General Sarmiento han contribuido a enriquecer las distintas voces al servicio de la región y la comunidad.”

En el marco del taller “Artes Audiovisuales I”, compartida por la Licenciatura en Comunicación y la Licenciatura en Cultura y Lenguajes Artísticos, se realizó el 18 de Septiembre pasado en el Multiespacio Cultural (MEC) de la Universidad Nacional de General Sarmiento la muestra de las producciones realizadas durante la primera mitad del corriente año. Para la realización de todo el material audiovisual la Universidad proveyó a los estudiantes de los elementos básicos necesarios como son las cámaras, luces, micrófonos y puso a disposición sus modernas islas de edición.
En el caso de los estudiantes de Comunicación se presentaron cinco documentales que pusieron énfasis en contar realidades que muchas veces son esquivadas por los medios de comunicación masivos. Las estudiantes de Cultura, por otro lado, presentaron tres cortos de ficción que tenían como algunos de sus objetivos presentar un producto estéticamente impecable, dejar al espectador pensando y analizando lo que ante sus ojos habían presenciado, jugar con las convenciones del cine actual, entre otros.
Los documentales exhibidos fueron “Asesinos legales” sobre el gatillo fácil -realizado por Macarena Llarín, María Belén Idalgo y Jackeline Sosa-, “Lucidez Insoportable” sobre la locura y sus derivaciones -realizado por Mayra Romero, Lucía Gutiérrez y Tatiana Ayelén Maccario-, “Diciembre en llamas” que habló sobre las víctimas fatales de la represión en Plaza de Mayo durante las jornadas del 19 y 20 de Diciembre de 2001 -realizado por Mechi García, Vanesa Colman, Analía Lara y Maximiliano Kelly-, “Del lado de afuera” que contó brevemente la vida de las mujeres que salen de la cárcel y quieren reinsertarse en la sociedad -realizado por Sofía Argibay, Marta Samaya Contreras, Noelia López, Fernanda Alderete y Nancy Gonzalez- y “Sueños sin destino” sobre víctimas y sobrevivientes de la tragedia de Cromañon -realizado por Daniela Pereyra, Mayra Gigena, Juan Ignacio Manti y Adriana Ramírez Azcona-. Los estudiantes de Comunicación estuvieron a cargo de la idea de cada documental así como también el guión, las entrevistas, la grabación y la edición íntegra.
Por el lado de Cultura y Lenguajes Artísticos se presentaron los cortos “Evito” -realizado por Carolina Do Pazo, Malén Pessina y Micaela Zalazar Cuello-, “Pan y Queso” -realizado por Alejandra Campos, Gisele Porcel de Peralta y Oriana Racciatti- e “Intersticios” -realizado por Agustina Buscemi, Jesica Converti, Yamila Melgarejo Veliz y Tatiana Velázquez. Las estudiantes estuvieron a cargo de la idea, el guión, la producción, dirección, grabación y edición.
El “Festival Audiovisual 2015” no hubiera sido posible sin la coordinación de docentes y estudiantes, quienes aunaron esfuerzos para que todo saliera como finalmente resultó, a sala llena. Eduardo Villar, Gustavo Aprea, José Ricciardi y Fernando Armani son algunos de los nombres que contribuyeron y contribuyen a que los estudiantes cuenten con herramientas para salir a ganar la batalla cultural todos los días. A ellos, muchas gracias.
A nosotros, los estudiantes, nos corresponde seguir construyendo sobre lo ya construído, con más proyectos que nos permitan expresar otras voces y fijar una agenda propia y local que responda a las necesidades de la región.

Print Friendly, PDF & Email