Entrevista a otra Revista: Segunda Cuadernos de Danza

Por Oriana Racciatti

En la sección “Entrevista a otra revista” presentamos a Segunda Cuadernos de Danza que, más que una revista, es un anotar digital. Al menos así nos comenta Josefina Zuain, disparadora de este proyecto auto gestionado que lleva cinco años corriendo en la red.

Se trata de un portal especializado en el género de danza Contemporánea, que pretende abrir un diálogo entre los entendidos del tema, realizar crónicas de ventos relacionados y acompañar la edición online con encuentros de debate. 

Josefina Zuain, Licenciada en Artes de la UBA, es escritora y bailarina. Se perfecciona en ambas direcciones y realiza talleres de escritura para artistas y de danza, combinando elementos de: Humphrey, Biomecánica, Improvisación y Flying Low. Lleva adelante este proyecto coordinando el grupo editorial que da vida y caracteriza a esta experiencia colectiva.

En palabras de su creadora: “Los Cuadernos de Danza que aquí se van escribiendo, son apuntes y primeras notas, escrituras que se acumulan, reúnen y documentan. Somos un espacio para los creadores de la Danza Contemporánea, un lugar para construir de manera interdisciplinaria, creando diálogo entre las distintas áreas que dan sentido al movimiento. Segunda busca establecer lazos entre la danza y la escritura, ambos entendidos como partes necesarias de dicha práctica artística. Es un portal especializado en Danza Contemporánea, donde se defnen líneas de acción que comulgan a los distintos actores del sector”.

A pesar de que no hay una regularidad que rija sus publicaciones, sus páginas se organizan en las siguientes secciones: Comentarios donde se analiza una obra en cartel; Palabras donde se publican textos del género ensayo, crónicas o entrevistas; En Convocatoria, una sección que permite difundir residencias o cursos y En la Semana donde se pasa agenda de eventos próximos. La revista centra su cobertura en la Provincia de Buenos Aires pero son bienvenidos todos los aportes a nivel nacional.

El equipo editorial de este anotador digital diagrama las áreas de contenido y llena de sentido cada pantalla. Por otro lado, el equipo de colaboradores es grupo heterogéneo que se dedica especialmente a textos sobre obras en cartel, y en algunas oportunidades complementan la sección de Comentarios o En Palabras. La revista cuenta con un espacio de formación para sus colaboradores y de acompañamiento para ajustes conceptuales de trabajo. Se reúnen con ellos una vez al mes para formar un espacio de contención donde suele haber algún invitado o lectura especializada para enriquecer la experiencia.

Esta revista es una propuesta independiente que a su vez apoya la movida independiente. Trata de generar puentes para difundir la actividad contemporánea
local. Una búsqueda interesante que queda plasmada en su editorial: “Un espacio para el encuentro entre la palabra y el movimiento, un movimiento para las palabras y una coreografía para el pensamiento”. Más allá de la diversidad de secciones, lo que caracteriza a las carátulas son los rasgos o similitud de intenciones entre uno y otro apunte.

A poco meses del relanzamiento de su sitio web te invitamos a que bailes por sus páginas. Que conozcas su esencia para participar de sus JAM de danzas o escrituras, eventos exclusivos para apasionados del arte.

Más información

  • FACEBOOK: Segunda Cuadernos de Danza
  • http://www.cuadernosdedanza.com.ar/
Print Friendly, PDF & Email