Celebración Bailada

Por Oriana Racciatti

Mientras la lluvia cubría la Ciudad de Buenos Aires, en el Auditorio de la Facultad de Derecho se llevaba a cabo el festejo por el Día de la Danza y el primer “Foro Nacional de Danza”.
“La danza es un lenguaje vivo que habla del hombre –un mensaje artístico que se lanza al más allá de la realidad a fin de hablar, por así decirlo, a un nivel más elevado, con imágenes y alegorías, de las emociones más íntimas del hombre y de su necesidad de comunicar. Porque el hombre es a la vez emisor e intermediario, ya que el medio de expresión es el cuerpo humano; porque el movimiento natural de éste es el material de danza, el único material que es suyo, y también el único empleado”. Mary Wigman.
El pasado 29 de abril se celebró el “Día Internacional de la Danza” establecido por la UNESCO en conmemoración del natalicio de Jean George Noverre, creador del ballet moderno. Cada año se elige a un represente del mundo para dar el mensaje del Comité Internacional de Danza (UNESCO). Este año quedó en manos del español Israel Galán, bailarín flamenco, que con gran sencillez puso en palabras un sentimiento que recorre los pensamientos de muchos artistas del género.
Mientras tanto, en nuestro país, se realizaba el “Foro Argentino de Danza” convocado por el movimiento “Ley Nacional de Danza”. Este colectivo federal surge alrededor del 2008 de la mano de Mariela Ruggeri, Eugenia Schvartzman y María Noel Sbodio, fruto de la desprotección, la precarización laboral y la ausencia de políticas de Estado. La ley inicia su trabajo con el fin de dar un marco regulatorio y de fomento para la danza. Además de abarcar a todas las disciplinas, sin discriminación por género, reconociendo a todas las figuras “trabajadores de la danza”. Asimismo, impulsó la creación de un Instituto Federal de Danza, organismo con capacidad de decisión y presupuesto propio. Que es capaz de promover políticas que incluyen la delimitación de circuitos dedicados a la disciplina, subsidios y la creación un archivo audiovisual, ya que no existe ninguno en el país, según informó a Brote, la co-redactora Maria Noel Sbodio.
El proyecto “Ley Nacional de Danza” llevó varios años de redacción hasta ingresar al Congreso en el 2012 por primera vez. En ese entonces, por no ser tratado, perdió estado parlamentario. Dos años más tarde, el 29 de abril 2014, se volvió a presentar pero esta vez con una gran cantidad de adherentes y un amplio espectro político como firmantes del proyecto. Sin embargo, está parado dentro de la Comisión de Educación y Cultura del Senado de la Nación. Frente a esto Noel dijo: “Es un hecho lamentable. Digo lamentable, porque solo el FlashMob (Intervención de un espacio público para la realización de una coreografía sorpresiva y multitudinaria) de Buenos Aires, movilizó 2000 personas. Eso solo ya muestra el gran interés en la comunidad de la danza en que esta ley salga”. Además agregó que, por más que se hayan solicitado entrevistas con las máximas autoridades de la cultura, no han obtenido respuestas.
El “Primer Foro Nacional de Danza” se fundó entonces, como instancia institucional que trata las problemáticas de la comunidad de la danza: como un espacio de trabajo hasta tanto se sancione la ley, para poder formalizar las reuniones y los temas tratados. La consigna de “Bailando Trabajo” ,nombre del Foro 2015, trató las condiciones laborales, la articulación entre todos los actores de la danza y la formación de una asociación sindical, gremial, mutual y cultural.
El Foro contó con la participación de las provincias de Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Mendoza, La Pampa, Santiago del Estero y Santa Fe y disertantes de Brasil y Chile. La socióloga María Noel Sbodio abrió la sesión con un panorama federal y las particularidades locales y regionales de la actividad. El encuentro recibió el asesoramiento legal del abogado laboralista Dr. Jaime Nuguer, que conceptualizó los aspectos generales y específicos de la sindicalización. El objetivo era esclarecer la especificidad para la construcción del gremio que, según se estima, podría quedar constituido para junio con alrededor de 10 mil personas de todo el país bajo el nombre de “Asociación Argentina de Trabajadores de la Danza”. El Foro concluyó con la firma de un “Acta de Intención” como aceptación a los temas tratados y apoyo a la iniciativa. Los primeros en firmar fueron los referentes de la Ley de los diferentes puntos del país y luego las nuevas voces regionales y municipales que se sumaron a esta iniciativa, además de las grandes figuras de la danza. Por último, y como es característico de este movimiento, se realizó un “FLASHMOB – BAILANDO TRABAJO”, que debido al temporal se realizó en el hall principal de la Facultad de Derecho.
Este primer “Foro Argentino” tiene como iniciativa impulsar encuentros de discusión y debate en las distintas regiones y provincias para que, luego en la convocatoria anual, se intente debatir las problemáticas y crear posibles soluciones.
Para los meses que restan, la idea es nuclear a todos los hacedores de la danza y que se cumpla un rol de representación. Comentó Sbodio: “La idea de estructuración del sector danza. Ya que al día de hoy todos funcionamos como átomos aislados, no conectamos unos con otros. Debemos generar una gran red de la danza, conectar todo el país, generar información y que la información circule”.
La Ley de Danza se presenta como una fuerza que arrasa y arrastra, con una actitud que entusiasma y conquista, que invita a ir contra la corriente como un “sálvese quien pueda”. El ímpetu que caracteriza a cada una de las redactoras es la semilla que hace que esta raíz sea cada vez más importante en el seno del arte. Es justamente lo que llama la atención de cada uno de sus cierres y de las representaciones que se dan en cada punto del país que habla de lo que sienten y luchan por medio de un lenguaje que no necesita palabras.
Este arte tiene la particularidad de permitir enfrentar juntos una danza pero vivir la lucha por separado. Por eso la representante Noel Sbodio, pretende construir puentes que dejen atrás las diferencias como lo realiza el cuerpo al bailar: “El desafío es que comencemos a actuar y pensar como un colectivo, y que dejemos de hacerlo desde la individualidad y la competencia”. Un gesto tan característico dentro del conglomerado de artistas. Una instancia que debería sobrepasarse para continuar la lucha en pos del objetivo.
Israel Galván, representante del mensaje del Día de la Danza 2015 comentó: “Nuestra tradición también es esa mezcla, venimos de un cóctel y los ortodoxos quieren esconder su fórmula secreta. Pero no, razas y religiones y credos políticos, ¡todo se mezcla! , ¡Todos pueden bailar juntos!. Quizás no agarrados, pero sí unos al lado de los otros.” Por eso la Ley continúa invitando a todos aquellos que aún no se sumaron. Porque el fin y el objetivo a cumplir es un rédito para muchas figuras dentro de los actores de la danza. No solo para los ya conocidos maestros, bailarines y coreógrafos, sino también para aquellas figuras contemporáneas como el médico especializado, el crítico, el periodista o la figura del gestor cultural.
Inmediatamente, este suceso al que acude nuestro país entorno a la danza no es más que un reclamo de cuerpos que deambulan intentando encontrar una respuesta a su trabajo. Porque aunque muchos piensen que es un hobby, hay quienes viven de este arte y son profesionales que merecen su rédito económico.
Esta fue una invitación a reconocer la importancia de este lenguaje, que muchas veces se ve desprestigiado. Que todavía no ha conciliado con el reconocimiento que se merece por no ser admitido en su entorno como la naturaleza del ser humano. Todo está en movimiento, todo está danzando. Todo resulta coreográfico. Por eso Israel Galván sostuvo: “Y es que veo a la gente moviéndose al andar por la calle, al pedir un taxi, al moverse con sus diferentes formas, estilos y deformidades.¡Todos están bailando! ¡No lo saben pero todos están bailando! Me gustaría gritarles: ¡hay gente que todavía no lo sabe!, ¡todos estamos bailando! ¡Los que no bailan no tienen suerte, están muertos, ni sienten ni padecen!”.
¿Ya pensaste que coreografía vas hacer hoy? Bailá.

Más Información

  • Referente de Malvinas Argentinas: Oriana Racciatti – orianaracciatti@gmail.com
  • Para leer el Proyecto de Ley Nacional de Danza:
    http://www.leynacionaldedanza.com/p/descargar-el-proyecto-completo.html
  • Foto de la portada cortesía de Paola Evelina Gallarato
    https://www.facebook.com/paola.gallarato.
  • Muchas gracias a Mariela Ruggeri, Eugenia Schvartzman, María Noel Sbodio y Ale Cosin responsables del Movimiento “Ley Nacional de Danza”.
Print Friendly, PDF & Email