Andando Descalzo va! Veinte años!

Por Carolina Amarilla

“Miro adelante y adelante no hay huella, porque la huella se hace al pisar, andando dicen se hace el camino, descalzo es como lo quiero andar” (Andando Descalzo, Judas Priest)

A fines del mes de Julio, en el Auditorio de la Universidad Nacional de General Sarmiento se realizó un festival solidario a beneficio de las escuelas nº 4 y 14 de Villa Paranacito, Entre Ríos. Estuvo coordinado por Marjad (Grupo Solidario Escuelas Rurales). En el marco de este festival se presentaron Ariel Caravaggio, la banda Santo Placard y el cierre estuvo a cargo de Andando Descalzo. Revista Brote se reunió con Juani Rodríguez, voz y líder de la banda, para dialogar sobre su recorrido por estos primeros veinte años recientemente cumplidos.

– ¿Qué representa para ustedes venir a tocar por estos lados del conurbano, en la Universidad pública y en el marco de un festival solidario?

J.R: Para nosotros, a través de la música, ayudar y dar una mano es muy importante. Creemos que es parte de nuestra obligación dedicar un tiempo a esto,
venimos tocando mucho, pero Andando siempre estuvo comprometido con las causas y colaborando también, así que cuando nos enteramos del Festival nos pareció que estaba buenísimo. Ya habíamos venido a la universidad, hace unos años, en esa oportunidad
tocamos en el Anfiteatro. Para nosotros es un placer estar tocando en la universidad pública y creemos que la universidad juega un rol importante como colaboradora de estas movidas, abriendo sus puertas para este tipo de eventos solidarios.

– En el mes de mayo presentaron su disco junto con un dvd 20 años Andando en Groove. ¿Cuál fue el criterio para la selección de las canciones que integran este último material? Imagino que habrá sucedido algo similar cuando sacaron Diez años y vivo en el año 2006…

J.R: Al igual que este último disco, el de los diez años fue en vivo y marcó lo que son los primeros dos discos de Andando (Andando Descalzo y Mil Destinos) Para 20 años Andando tratamos de basarnos en los últimos tres discos de la banda, (Hasta encontrar; La Quinta Armonía y Ventanas). Pensamos que la selección de canciones iba a ser más difícil, pero fue bastante rápido, no generó conflicto y salieron solas, casi que fue evidente encontrar esas veintidós canciones para hacer el show, y después obviamente quedaron las canciones que salieron grabadas más lindas. Cuando vos estás en vivo tenés una sola oportunidad. Entonces las que nos parecieron que estaban mejor interpretadas y las que tenían buen toque, fueron las canciones que quedaron en el disco. Después todo lo que es el arte, no solo del disco, sino también lo que fueron las proyecciones durante el show en Groove, caricaturas hechas por el negro, el batero de Andando, que después se convirtieron en dibujos y terminaron siendo animaciones. Fue un laburo muy arduo que hicimos entre todos.

– Remontándonos a los primeros años de Andando, allá por el ‘95 –‘96, ¿Recordás cómo se dio, luego de tocar varios años, grabar su primer disco en el 2001?

J.R: Antes no era tan fácil hacer un disco, por ahí no contábamos con una computadora y una placa de sonido más o menos para hacer un disco decente. Nosotros lo que hacíamos mucho era demear y sacar, en ese momento, cassettes y los repartíamos siempre gratis, así estuvimos bastante tiempo. De hecho en el año 2000 fuimos a ver a Goy, de Karamelo Santo, para ver si hacíamos un nuevo demo, y él nos dijo “hagan un disco”. Fue todo un desafío para nosotros, por el tema económico, lo que significaba para la banda endeudarnos y grabar un disco, desde que arrancamos como banda hasta grabar se tardó porque no estaban los recursos y quizás tampoco había alguien que nos proponga hacer un disco, de hecho cuando nosotros sacamos el disco tuvimos que esperar un poco porque fue justo cuando se vino abajo el país…

– La situación de sus primeros años es lo que le pasa a la mayoría de las bandas que recién comienzan en el circuito del under y un poco se refleja en la canción “Mi arte” (Hasta Encontrar 2008)

J.R: Si lo pasamos y quizá, cada tanto, lo volvemos a pasar, es cíclico. La canción “Mi arte” es como “La guitarra” de los Auténticos Decadentes pero del under, habla de toda esa parte que es tan difícil, que no se ve. En este caso vivido desde un costado adolescente: el chico que tiene que levantar las materias del colegio para que el viejo lo deje ir a tocar, que tiene que vender las entradas para el lugar, de la novia que lo está bancando, pero quizás, hoy en día, es el adulto que no está viviendo de la música y tiene que pedir permiso en el laburo para tocar y en lugar de una novia es la mujer o la familia. Es una letra que dice muy las cosas como son en el under…

– Respecto del proceso creativo de la banda, ¿cómo es su forma de componer?

J.R: Somos de componer aislados, principalmente con el bocha, el pianista, somos los dos que componemos y Ariel también, en la guitarra. Uno tiende a presentar mínimamente una estrofa y un estribillo y a partir de ahí empezamos a trabajar entre todos, hay veces que tenés la letra y que se te viene la melodía y otras veces que tenes la música y estás buscando la letra, por lo menos en mi caso. Con el disco La Quinta Armonía (2010) y Ventanas (2013) nos fuimos a componer a una quinta, estuvimos ahí veinte días, fue una linda forma de componer también porque, en muchos casos, nos poníamos a zapar para ver qué salía y de ahí salieron algunas canciones como por ejemplo “Bomba time”, “Aviador”. Hay muchas formas de pensar qué es lo que uno quiere y si lo puede lograr, hay veces que a uno le gusta la estructura de una canción, empezar por un estribillo, ahí corre por cuenta de la imaginación.

– ¿Tienen pensado sacar nuevo material para el próximo año?

J.R: En este momento estamos demeando canciones nuevas para entrar a grabar un disco a mediados del año que viene, más que nada para aprovechar este año que estuvo bueno de Andando, con el disco que salió en vivo y disfrutar esa movida.

– ¿Tienen definido bajo qué sello discográfico lo van a sacar?

J.R: Sí, el dvd 20 años Andando salió por S-Music, un sello independiente, donde está Kapanga, Nonpalidece, son todas bandas independientes, y la verdad es que nos trataron muy bien, en este último disco que no tiene ninguna canción propiamente de ellos, todas las canciones pertenecen a una época pasada. Creemos que va a ser la mejor opción grabar con ellos porque laburan de una forma similar a la que laburamos nosotros.

– Por último: ¿Qué evolución ves en todos estos años no solo como banda sino también a nivel personal?

J.R: Sin dudas veinte años es mucho tiempo, en la vida pasamos de ser adolescentes a ser adultos, es un cambio importante. Después nosotros como grupo, por supuesto, estuvimos estudiando música todos estos años, ensayando, toda esa parte de ensamble fue avanzando, el tiempo nos da una seguridad que después se convierte en disfrute arriba del escenario, los discos que sacamos también. Es mucho el camino que se hizo y los más importante, me parece, es que nosotros como grupo humano estamos muy bien, pasando un muy buen momento, más allá que ahora todo tenemos hijos y familia Andando sigue siendo nuestra prioridad, nuestra forma de vida.

Más información

  • Andando Descalzo es una banda oriunda de Mataderos (Bs. As.) que desde el ‘95 vienen tocando su música, una fusión de reggae, ska, rock y ritmos rioplatenses. Grabaron seis discos de studio, su último material CD+DVD “20 Años Andando”.
  • Integran la banda: Juan Ignacio Rodríguez (voz), Pablo Bocha Otero (teclados), Diego Aput (bajo), Ariel Paladino (guitarra), Maximiliano Suppa (percusión) y Carlos Quinteros (batería).
  • Sitio ofcial: http://andandodescalzo.com.ar/
  • Facebook: http://facebook.comandandodescalzo1
Print Friendly, PDF & Email