Adrian Medinas: Veneno para curar este mundo

Por Sol Severina

La elegante actitud del ascetismo, pienso mientras lo miro. Es un hombre delgado en extremo, fecha de nacimiento, edad?…un cuarto de siglo seguro. Viste de negro riguroso, a veces alterado por el verde oliva de alguna chaqueta comprada en rezagos militares. Por qué motivos este estudiante de Artes Visuales del IUNA abandona el sendero del color para meterse de lleno en Filosofía, acá en el campus de la UNGS poco importa, para hablar de Adrian Medinas voy a detenerme en el terreno donde más naturalmente se mueve el pibe, ese placebo de generaciones y generaciones llamado música.
Hagamos ruido total ya estamos en el barro. Vive cerca de las vías, “Manuel Alberti” rezan las letras blancas sobre negro en el cartel de la estación, su madre se llama Selva, desde ahí, yo esperaría una actitud más estival de parte de él, pero no, escuchás sus canciones y pensás en clave de invierno, introspección, cielos plomizos, caminatas de sábados atravesadas por beats re locos. Aparenta ser tímido, y tal vez es cierto que los tímidos son los peores. Sus presentaciones en vivo suelen tender a lo catártico, se retuerce, se balancea, se concentra, impone los puños al cielo, esa cosa activa de lo performático, la pulsión del gesto, tranquilo pero afiladísimo.
Sus aventuras con el sonido arrancaron quién sabe cuándo pero es en la adolescencia donde empiezan a salir a borbotones manifestaciones físicas-espirituales de esta índole, toca varios instrumentos, ninguno en particular, se sirve de ellos y le alcanza bien “soy cantante ponele”, sus últimas formaciones o deformaciones son Gardenss, Anndes, Rosa Lux, La antártida, DAGA. Otro detalle fruto del frenesí productivo, de los idas y vueltas de correos electrónicos es que uno de los discos de Gardenss, formación en solitario de Adrián, fué editado y distribuido en España por GH Records. Brindemos por el noise industrial.
Hoy es el productor de Rueda Solar, un sello discográfico de gestión autónoma, sello con una curaduría más que interesante desde lo conceptual, tanto como en los modos de hacer y poner a circular música: antes animales de feria, ahora animales de internet, animales al fin pero refinados “finoli, finoli” me dice, y sí, es verdad, la vida merece un toque de coquetería, o romanticismo, como prefieran. “Rueda Solar es una comunidad local y un manifiesto estético hecho carne del siglo XXI” me encanta como lo define, acá hay postura. Ahí vamos, si como afirmaba Delacroix, la esencia del romanticismo es la “libre manifestación de las impresiones personales” voy a compartir una cierta y fantástica correspondencia entre la estética de Rueda Solar y este movimiento artístico y del pensamiento de la Europa de fines del siglo XVIII y mitad del XIX. Si, no es chiste, cruzando océanos de diferencias, rescato alguna frágil coincidencia en todo esto “La idea de que nosotros y nuestra cultura estamos en un eterno fluir y en una lucha interminable, la idea de que nuestra vida espiritual es un proceso y tiene un carácter vital transitorio, es un descubrimiento del Romanticismo y representa su contribución más importante a la filosofía del presente” (Hauser, p. 345)
Reivindicar lo subjetivo tiene que ver directamente con Rueda Solar, la selección del sello presenta un espectro de sentimientos sensuales, eléctricos y contemporáneamente cromados.
“Las influencias del sello son variadas dentro del ámbito de la electrónica, por supuesto está la influencia de otros sellos nacionales e internacionales de los cuales tomé cierto espíritu muy básico, algunos de ellos relacionados más que nada a la escena industrial y noise, y otros a una electrónica más cercana al techno, al synthpop, digamos que se trata de hacer una coalición de todos estos estilos bajo un proyecto estético en común” refiere Medinas.
Hacer música que nunca escucharán las masas, qué bueno poder tener eso en claro, delinear límites posibles y no fantasmear con lo masivo/invasivo. Me parece pertinente señalar que la producción musical independiente en el Conurbano, no es por fortuna homogénea, hay tanto matices como maneras de pensar la territorialidad, como expresión de realidades. Proyectos como Rueda Solar no abundan en la escena musical del conurbano norte, me atrevería a afirmar, por la especificidad de la estética que propone, que es una empresa flamante, brilla como una perla, su fortaleza descansa en la meticulosa dedicación a un género tan puntual como la electrónica de experimento e impulsarlo desde un barrio perdido como Alberti es por lo menos genial, porque nadie lo espera, nadie lo demanda, sin embargo, ahí está. Ese gesto ya es importante y fundamentalmente, construye un punto de partida, una plataforma desde donde “hacer”. En sus propias palabras:
“El sello comenzó en el 2014 con la iniciativa de editar a dos proyectos amigos, III PSCN y Virxylio, ambos con larga trayectoria en el lado más experimental de la electrónica y con diferentes trabajos a través de los años, es así que decidí reunir estas bandas relacionadas en un compilado llamado Otras Flores, el cual está editado en cassette, formato en el que tengo pensando editar el resto del catálogo por venir, también aparecen en la selección como invitados el proyecto Lovver Self y mi ex duo Daga, con dos tracks cada uno.”
El pasado sábado 16 de mayo, tuvo lugar la primera edición de “Ciclo XXI” de la mano de la mini-comunidad Rueda Solar, donde el compilado Otras Flores fue presentado en vivo, en el espacio Militantes de la localidad pilarense de Manuel Alberti, esa noche tocaron IIIPSCN, DAGA, Lovver Self y DHDteama como artistas invitados.
¿Cómo conecta la trama musical barrial y el arte allí siempre emergente con la escena sonidera del futuro y la tecnología? Seguramente a base de corrosivas influencias del pasado. La obra no existe sin contexto, a los árboles de la plaza y al tren rojo, le debemos más de una.
El gesto político de editar música sin dinero, que además circula en ediciones físicas formato cassette, para que ese objeto único y simbólico sea atesorado por alguien es toda una construcción discursiva. Actitud. Cuando uso la palabra mágica: política, Adrian se apura a responder:
“En sí la política no es tan importante como lo espiritual, sino que los resultados (sean estos estéticos o políticos) que esto último pueda arrojar, conduzcan nuestro accionar en el mundo, nos den un sentido más allá de cualquier emblema o dogma, sea civil, político o religioso.
Lo que hago, pienso, tiene que ver más con la interioridad y lo afectivo, con lo dionisíaco de la música y su carácter liberador más que con cualquier agenda política transitoria que pretenda dejar de lado estas cuestiones en pos de determinado desarrollo ideológico.”
Ok, en definitiva, corazón anarquista el pibe y yo vuelvo a fantasear con el romanticismo “la interioridad y lo afectivo” la exaltación de la emoción frente a la razón. “Efectivamente no hay producto del arte moderno, no hay impulso emocional, no hay impresión o disposición de ánimo del hombre moderno, que no deba su sutileza y su variedad a la sensibilidad nerviosa que tiene su origen en el Romanticismo. Toda la exuberancia, la anarquía y la violencia del arte moderno, su lirismo ebrio y balbuciente, su exhibicionismo desenfrenado y desconsiderado proceden del Romanticismo. Y esta actitud subjetiva y egocéntrica se ha vuelto para nosotros tan obvia, tan indispensable, que no podemos ni siquiera reproducir una asociación abstracta de ideas sin hablar de nuestros sentimientos.” (Lanson, p.943)
Alto caos. Vamos a darle play.

Bibliografía

  • Hauser, A. Historia social de la literatura y del arte. (1994)
  • Lanson, G. Historia de la literatura francesa.(1909)

Más Información

Para estar al tanto de las ediciones disponibles y actualizaciones pueden visitar:

  • RUEDA SOLAR Ediciones
    http://ruedasolar.tumblr.com/
    http://ruedasolar.bandcamp.com/
    ruedasolardiscos@gmail.com
    IIIPSCN (tercerapscn.bandcamp.com)
  • DAGA – (losdaga.bandcamp.com)
  • DHDteama ( / (https://dhdteama.bandcamp.com/)
  • LOVVER SELF (https://soundcloud.com/lovverself)
  • GH records
    http://www.gh-records.com/606-profundis-tenebrarum-.html
  • Militantes
    http://militantesgaleria.blogspot.com.ar/
Print Friendly, PDF & Email